domingo, 15 de marzo de 2015

LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cuando me preguntan por mi película favorita de los dos últimos años, por ejemplo, me siento ante todo perplejo porque la opinión de uno siga contando para algo o que, por lo menos, despierte la curiosidad de un semejante (ya que supongo que si me lo pregunta es porque ese semejante tiene interés en conocer mi respuesta al respecto y no, simplemente, por escuchar el tono de mi voz o por comprobar que ésta me haya "cambiado", ya que los 14 años los dejé atrás hace tiempo y a Dios gracias).
 
Pero la pregunta, aparentemente sencilla, no tiene tan fácil contestación. Quizás debiera remontarme a los lejanos tiempos de Una historia verdadera, esa maravilla sobre el tiempo y la vida de David Lynch o al Fausto que Sokurov rodara en plenitud de condiciones y con todo ese ruido y furia shakespearianos que el director ruso es capaz de poner en imágenes (y que hoy en día, y aparte de él, no se me ocurre a ningún otro). Me gustó también El sueño de Ellis, una versión muy sui generis de La Strada felliniana con Marion Cotillard en lugar de Guiletta Masina, Joaquin Phoenix por Anthony Quinn y Jeremy Renner por "El loco" de Richard Basehart y un increíble finale a lo Moonfleet con Cotillard perdiéndose entre las olas a bordo de una barcaza como un trasunto del Stewart Granger de la película de Fritz Lang, pero dirigida ésta por James Gray, que a nada que se lo proponga acabará convirtiéndose (¿o acaso no lo es ya?) en el mejor director de cine americano. Y no sé,... me sobran dedos, muchos dedos.
 
Y sin referirme aún a este país, a nuestro país de marras, a éste con una mala salud de hierro, que decía Ortega, y a prueba de bombas fabricadas con el 21% de IVA. Pero si el curioso en cuestión me persiguiera y preguntara por mi película española favorita de los dos últimos años ya estaría tocándome los c.... con las dos manos. Porque pensar en este tipo de cosas sólo puede hacerte emprender un viaje a través de todas las películas españolas que recuerdo haber visto y volver encogiéndome de hombros y con las alforjas más vacías que la despensa de Gandhi, o provocarte directamente el más inmenso dolor de cabeza..
... Pero de repente ¡una luz! Sí, la promoción que TVE realizó para publicitar la emisión de cine clásico en su cadena. Sí, ésa es mi "película" favorita española de los últimos años. Lo confirmo. ¿Y que no es una película?, ¿qué sólo dura minuto? Me da lo mismo. Esas imágenes, sobre la bonita canción de Lara del Rey, son lo más emocionante que he visto por parte del cine patrio en mucho tiempo. Una estupenda miniatura animada. ¿Y es que tal vez nos esté llegando la hora de replantearnos definitivamente las películas en hora y media, en tres actos, en tantos planteamientos-nudos-desenlaces y buscar o enredar con otras estructuras, formatos y duraciones, con otros motivos que no nos hagan salir despavoridos de las salas de cine o soltar tan sonoros ronquidos que hasta Phil se despertaría de su letargo antes del 2 de febrero, del Día de la Marmota para los no avisados?
 
Y os pongo la promo y citadme ahora vosotros otra reciente película española mejor que ésta.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario