viernes, 7 de junio de 2024

CARTA DE VINCENT A THEO


El compositor francés Henri Dutilleux por encargo de Simon Rattle, director titular, en ese momento, de la Orquesta Sinfónica de Berlín, compuso música sobre 5 cartas escritas por diferentes pero sabias manos.

Dutilleux tardó casi 20 años en terminar la obra. Y en este enlace, que aquí os dejo ya que no he encontrado, podréis escuchar la 5ª y última canción del ciclo sobre un extracto de una carta que Vincent van Gohn escribiera a su querido hermano pequeño Théo ¡en la incomparable voz de Barbara Hannigan!- a la que, por cierto, propuse para el premio Princesa de Asturias de este año y a lo que, por supuesto, el Jurado no hizo ni puto caso. 

Y además del extracto original, os he añadido una traducción del mismo realizada, ni más ni meos que por mí, ¡ahí queda eso! Así que aquí os dejo Vincent à Théo, de Henri Dutilleux. Para morritos finos y estómagos insaciables... ¡¡¡A disfrutar, y todo para adentro!!!

En français

...Tant que durera l'automne, je n'aurai pas assez de mains, de toile et de couleurs pour peindre ce que je vois de beau

...J'ai un besoin terrible de religion. Alors, je vais la nuit, dehors, pour peindre les étoiles. Sentir les étoiles et l'infini, en faut, clairement, alors, la vie est tout de même presque enchantée

...Tout et partout, la coupole du ciel est d'un bleu admirable, le soleil a un rayonnement de soufre pâle et c'est doux et charmant comme la combinaison des bleus célestes et des jaunes dans les Vermeer de Delft. Malheureusement, à côté du soleil du Bon Dieu il y a, trois quarts du temps, le Diable Mistral

...Dans mon tableau « café de nuit », j'ai cherché à exprimer que le café est un endroit où l'on peut se ruiner, devenir fou, commettre des crimes. Enfin, j'ai cherché par des contrastes de rose tendre et de rouge sang et lie de vin, avec les verts-jaunes et les vertsbleus durs

Tout cela dans une atmosphère de fournaise infernale, de soufre pâle, à exprimer comme la puissance des ténèbres d'un assommoir.

En castellano..

... Mientras dure el otoño, no tendré suficientes manos, lienzos y colores para pintar las cosas bellas que veo.

... Tengo una terrible necesidad de religión. Entonces salgo por la noche a pintar las estrellas. Sintiendo las estrellas y el infinito, claramente, la vida está casi encantada.

...Todo y en todas partes, la cúpula del cielo es de un azul admirable, el sol tiene un pálido resplandor de azufre y es suave y encantador como la combinación de azules y amarillos celestiales en los Vermeers de Delft. Desgraciadamente, junto al sol del Buen Dios se encuentra, las tres cuartas partes del tiempo, el Diablo Mistral.

En mi cuadro “café nocturno”, traté de expresar que el café es un lugar donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes. Finalmente, busqué contrastes de rosa suave y rojo sangre y vino, con verdes amarillos y verdes azules intensos.

Todo esto en una atmósfera de horno infernal, de pálido azufre, que se expresa como el poder de la oscuridad de una maravilla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario