jueves, 28 de marzo de 2024

LADY´S GODIVA OPERATION


Hace 40 años escribí esta poesía basada en el temazo Lady Godiva´s Operation de la Velvet Underground. El tema, con sus repetidos, lúgubres e inquietantes riffs de guitarra, con la inconfundible y tierna voz de Lou, con los diabólicos ritmos y ecos desafinados de John Cale o con los tambores primigenios de Maureen Tucker, me alucinaba. Y todavía hoy me flipa. En él, ya sabéis, se describe una operación de cerebro al que es sometida la protagonista de la canción. Algo que a nadie se le había ocurrido contar antes en un disco; algo que me confirmaba que la Velvet era mucho más que un grupo de música, que había muchas cosas que, en este país de pandereta, me había perdido y que, todavía, me estaba perdiendo. Y Lou posiblemente fuera el guardián de muchas de esas cosas, que él siempre las conservaría en sus canciones, a la espera de que estuviéramos preparados y dispuestos para escucharlas. Aunque, por aquel entonces y a mis 18 años, yo me contentaba con escribir, eso sí, con las mejores intenciones, ingenuas poesías como ésta:

Lady Godiva,-

¿Quién sabe de los sueños

de una loca de amor?

Lady Godiva, ¿dónde estás?

Lady Godiva, ¿dónde vas así,

despeinada y terca?

Ven y déjame al menos

una tierna despedida con tus ojos.

Lady Godiva, la locura

después de Lady Godiva

una noche de agujas,

de correas y descargas,

una noche agotadora,

incierta, despiadada.

Lady Godiva, ya te lleva

la sirena a rastras.

Lady Godiva, ¿dónde vas?

Déjame compartir

tus sueños locos, tus sueños

increíblemente atentos.

Lady Godiva suena el timbre,

¿dónde vas a llorar? Lady Godiva,

¿qué fue de tu sonrisa?

Lady Godiva, ¿dónde vas?

Lady Godiva, ¿dónde estás?

Te digo que las estrellas

no tienen que reír,

no tienen que llorar.

Te digo que sol

cuando mira el mar

se lo lleva entre sus rayos.

Lady Godiva, ¿quién sabe

cómo te perdió el amor?

Lady Godiva, ¿quién sabe

cómo te ganó la locura?

Lady Godiva, ¿quién sabe

a qué estás esperando ahora?

Lady Godiva, ¿quién sabe

de tantas cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario