sábado, 20 de abril de 2024

EL ATHLETIC CON FRASES SUELTAS

Voy a intentarlo. Se trata de resumir el partido del Athletic, durante las 38 jornadas de la LaLiga, en una frase o un texto corto, más o menos, ocurrente y en el que quede contenido lo más sustancial del partido. Serán, en todo caso, frases sueltas. A ver qué tal:


19 DE ABRIL DE 2024
JORNADA 32ª. ATHLETIC- GRANADA 1-1
Volvieron a volar 2 puntos de La Catedral. Como dos palomitas. Como la semana pasada, solo que esta vez contra un Granada que huele a 2ª desde detrás de una puerta. Pero esto es lo que hay. Sigue la resaca copera. Paciencia. El equipo no se merece todavía una gran reprimenda. Pero hasta la abuelita, que babea con el nuevo nietecito, puede llegar a hartarse. ¡Yo quiero la Champions

14 DE ABRIL DE 2024
JORNADA 31ª. ATHLETIC- VILLAREAL 1-1

Hace una semana los penaltis nos dieron la Copa y nos volieron a hacer surcar la ría a bordo de la Gabarra, después de 40 años (¡menudo subidón!), pero ayer nos quitaron dos puntos cuando ya saboreábamos la victoria. Sí, éstas son las cosas que tiene el fútbol. Por eso, saberlo debe enseñarnos a combatirlo. ¡Y a sacar pecho, Txapeldunak!

31 DE MARZO DE 2024
JORNADA 30ª. REAL MADRID- ATHLETIC 2-0
No debería gustarnos perder ni jugando al mus, pero a 6 días de la Final de Copa, tal vez, se pueda disculpar que el equipo tuviera la cabeza más puesta en La Cartuja sevillana que en ningun otro sitio, por muy espectacular que sea el Bernabeu madrileño.

16 DE MARZO DE 2024
JORNADA 29ª. ATHLETIC- ALAVÉS 2-0
La frase de Talleyrand me viene a la cabeza, quien no ha vivido los días previos a una Revolución, no conoce la alegría de vivir. Lo que a efectos nuestros sería, quien no ha vivido los días previos a una Final de Copa del Athletic, no conoce la alegría de vivir. Así que nosotros la conocemos. Y ésa es una suerte que nadie podrá quitarnos nunca. Por cierto, al Alavés le cayeron otros dos. ¡Esto va viento en popa! ¡¡Y a toda vela!! Y ahora, en puestos Champions, sí, ¿quién da más?

10 DE MARZO DE 2024
JORNADA 28ª. LAS PALMAS- ATHLETIC 0-2
Sí, ya estamos en la pomada. Esto huele a Gabarra, y como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo 41 años, hasta aquella Temporada 82/83, en la que el equipo surcó las aguas de la ría, por primera vez, después del memorable 1-5 que le endosamos a Las Palmas, hoy hemos regresado a las Islas y no hemos querido ser menos, pero sin abusar (0-2). Y seguimos descontando los días...

3 DE MARZO DE 2024
JORNADA 27ª, ATHLETIC- BARCELONA 0-0
Sí, ahora tampoco vamos a pasarnos. Una Final despista a cualquiera. y si es de Copa y nos toca a nosotros disputarla, para qué te cuento; y si es contra un accesible, ¡por fin!, Mallorca, para qué seguir. Así que la Liga no debería tomárselo a mal. Nadie la desprecia. Pero hasta ese día crucial y señalado en todos los calendarios rojiblancos, el 4 de abril, habrá que ser no compresivos con el equipo, sino lo siguiente. Además, no saquemos las cosas de quicio: San Mamés continúa siendo casi inexpugnable. Y eso que enfrente estaba quien estaba.

25 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 26ª, BETIS- ATHLETIC 3-1

Nico, expulsado. Yuri marcando, pero confundiéndose de portería.
Demasiado para el cuerpo. Y más aún en vísperas de la batalla que aguarda al equipo por sacar el billete para la Final de Copa de este año. Así que no hagamos leña del árbol caído y pasemos, rápidamente, página. Como si nada hubiera ocurrido.



19 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 25ª. ATHLETIC- GIRONA 3-2
¡Esto va sobre ruedas! Al equipo revelación, a ese 11 convenido con el City de Guardiola -pero que nadie nos oiga-, también le pasamos por encima. Que el "Cholo" no pierda detalle. Sólo para entrever lo que se le espera la próxima semana. El león ruge. Tiene mucha hambre.

12 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 24ª. ALMERÍA- ATHLETIC 0-0
Se pudo ganar, y se pudo perder. Pero lo que es seguro que hasta el aficionado más recalcitrante se echó un buena sornadita. Quizá sea esto lo que haya. Pero que no es moco de pavo. Así que tampoco pongamos el grito en el cielo. Y esperemos trankis... mordiéndonos las uñas. Que en la taberna nos espera Simeone. Habrá venido a por la Copa.

2 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 23ª. ATHLETIC- MALLORCA 4-0
¡Esto no hay quien lo pare! Y un Mallorca más triste que la Magdalena, menos todavía. Ahora, toca Copa; y yo, madera.


28 DE ENERO DE 2024
JORNADA 22ª. CADIZ- ATHLETIC 0-0
Casi me olvido del Cádiz. Han sido tantas emociones. El inolvidable 4-2 contra el Barça que nos mete por 5º año consecutivo en las "semis" de Copa. Y contra el Cádiz..., sí, sí, voy: 0-0. Después de tantas emociones había que tomarse un descansito a cero.

20 DE ENERO DE 2024
JORNADA 21ª. VALENCIA- ATHLETIC 1-0

En un triste encuentro se acabó la racha de 14 partidos, entre Liga y Copa, en los que el equipo no conocía la derrota. Bastó que Naomi Campbell se paseara en pelotas por Lezama para que los muchachos se distrajeran (es un decir, Naomi-Campbell-en-pelotas es el apetitoso choque que nos enfrentará al Barcelona en San Mamés, ¡y a partido único!, el próximo miércoles por un puesto en las SF de Copa 2024). Y claro, pensarían algunos, ¡a por Rolex o a por setas!

13 DE ENERO DE 2024
JORNADA 20ª. ATHLETIC- REAL SOCIEDAD 2-1
¡Esto huele a Champions! ¡Qué Europa ni niño muerto, Champions! ¿O no está plantado el equipo en el campo más ordenado y serio que cura con sotana? Además tenemos a Sancet. ¿Por qué, entonces, las tornas iban a cambiar? ¿Por qué no nos lo íbamos a creer? Tan miedoso es el acojonado sin motivo, como aquél al que le tiemblan las cachavas por la altura a las que le han llevado sus indiscutibles méritos. 

4 DE ENERO DE 2024
JORNADA 19ª. SEVILLA- ATHLETIC 0-2
¡Año Nuevo, sí. pero parece que esto no hay quien lo pare! ¿Habremos acabado ya con esa manía de disfrazarnos de Reyes Magos?, pregunto al hilo de tan señalada fecha. 1ª vuelta, the end, ¡¡¡cuartos!!!

20  DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 18ª. ATHLETIC- LAS PALMAS 1-0
¡¡¡ Felices Fiestas!!!, aunque por poco nos atragantamos con un pedazo de turrón ¿canario? Menos mal que Unai nos lo sacó cuando pasaban ya casi cinco minutos del tiempo reglamentado. Y volvimos a respirar: otros tres puntitos, y esto ya empieza a oler a Europa.

16 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 17ª. ATHLETIC- ATLÉTICO DE MADRID 2-0

¡Súbete que te llevo! ¡Que aquí no se espera a nadie! El equipo vuela. ¿Será esta sensación la equivalente al
estado de gracia? Porque si no lo es, se le parece mucho. Así que siga y siga porque, además, desde ahora la atenta figura de Iríbar nos vigila desde su najestuoso pedestal.

10-11 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 16ª. GRANADA-ATHLETIC 1-1
Jugamos dos días seguidos. El repentino e inesperado fallecimiento de un hincha del equipo andaluz obligó a posponer el partido. Y no contentos con ello les dimos un gol para que el partido  terminara como debía terminar: con una cruz en la quiniela.

2 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 15ª. ATHLETIC- RAYO 4-0
¡Quietos! ¡Que nadie toque nada! El equipo está bien. Nico renovó hasta 2027 e Iñaki ayer, dos golitos más. En puertas de la Navidad el equipo está feliz. ¿Seremos capaces de estarnos con las manos en los bolsillos, quietos-parados? 

27 DE NOVIEMBRE
JORNADA 14ª. ATLETIC- GIRONA 1-1

Se presentaba el Girona, gallito, líder él, alucino: 4 últimos partidos, 4 victorias. Como para no tomárselo en serio. Y eso que casi nadie alude a lo que, verdaramente, es el equipo catalán: uno de los clubes convenidos, me cuentan que son 6 o 7, del todopoderoso Manchester City, el de Guardiola, Txiki Begiristain y del mítico, y nunca suficientemente valorado fuera de las piscinas, Manel Estiarte; un excelente banco de pruebas para esas futuras estrellas que podrán o no engrosar un día la multimillonaria plantilla del club inglés. ¿Será por aquello del
orgullito españolazo? Pero el Athletic se atuvo a las circunstancias. Serio, y más que serio. ¿O acaso no vestimos con una indumentaria más propia de un equipo de las islas que de otra cosa? Nadie podrá acusarnos de no haber dado el cante y el callo. Y, además, rascamos un punto. Lo que no está nada mal para haber jugado contra verdadero equipo, el revelation team.

10 DE NOVIEMBRE
JORNADA 13ª. ATHLETIC-CELTA 4-3
Desde que fuimos a las barracas durante el Aste Nagusia, y el equipo se subió a la Montaña Rusa, parece que le hemos cogido el gustillo al toma-y-daca, a la locura pura-y-dura. Y que dure-y-dure: otros 3 puntitos al cesto. ¡No hay nada como estar loco!

5 DE NOVIEMBRE
JORNADA 12ª. VILLAREAL-ATHLETIC 2-3
El muerto parecía muerto y bien muerto. Pero de repente revivió. ¡Menudo susto! Y terminamos pidiendo el cloroformo y la hora.

29 DE OCTUBRE
JORNADA 11ª. ATHLETIC-VALENCIA 2-2
Nos las prometíamos muy felices: siri-miri, césped rápido, como me gusta y como nos gustaba. Con estos partidos yo siempre me acuerdo de El cazador, la película aquélla en la que los protagonistas pasaban el rato jugando a la ruleta rusa. ¡Sí, qué vértigo! ¡Cuántos ay! Toma y daca. Ida y vuelta. Gira el tambor. Me apunto a la sesera y, en el último suspiro, ¡click!: 2-2. Ni para el Turia ni para el Nervión. Tablas. O entre dos aguas, que diría el gran Paco de Lucía.

22 DE OCTUBRE
JORNADA 10ª. BARCELONA-ATHLETIC 1-0
Pero después del parón, la vida sigue igual. Aunque casi rompimos la funesta racha que nos acorrala desde el Nou Camp: ¿veintitantos años sin rascar bola? Pero no lo hicimos. Pero tampoco comparemos a una Masia sobredopada con los dólares de un tío Gilito con Lezama subsistiendo a base de kalimotxo. Pero a ver si el año que viene..., ¡atentos!: a ver si suena el txistu y el tamboril.

6 DE OCTUBRE
JONADA 9ª. ATHLETIC-ALMERÍA 3-0
Y antes del parón europeo, los deberes hechos. Y con nota. Y adiós a los uniformes de ATS a los que tan aficionados parecemos cuando nos enfrentamos a los Hermanitos de la Caridad, a los que sufren en el furgón de cola. Pero hoy ya no se regala nada a nadie. Y no está mal que nos lo vayamos tatuando a sangre y fuego sobre nuestras pieles rojiblancas.

30 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 8º. REAL SOCIEDAD-ATHLETIC 3-0
Y la vida sigue igual o parecida. Que los giputxis se nos han atascado en mitad del gaznate, y no podemos tragarles (deportivamente, se entiende). Son ya 7 enfrentamientos de los que nos volvemos a casa con un, ¡otra vez será! ¿Pero cuándo? Paciencia. Y pensemos que estos derbies son, en realidad, partidos-islas en mitad del gran océano de la Liga. Que poca o nula realación tienen con los otros 36 partidos. Sí, mejor pensemos esto mientras nos continúen atizando coñeja tras coñeja. El día que nos apuntemos un Derby, otro gallo cantará y otra crónica escribiremos.

27 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 7ª. ATHLETIC-GETAFE 2-2
Poco duró la alegría en casa del pobre, que diría algún agorero. Aunque no habría que hacerle demasiado caso. Por lo menos en esta ocasión. Partido a cara perro. Sin concesiones ni prisioneros. Y el Athletic acabó con diez, pero con la moral alta. No por las nubes, pero sí orgulloso por haber enseñado los dientes, y mordido cuando fue necesario. Aunque al final se firmaran unas tablas, que a nadie le supieron mal. Excepto, a los agoreros de siempre. A los que se olvidan que frente a nuestros 11 leones, también suelen colocarse otros 11 gladiadores pidiendo lo mismo: sangre y 3 puntos (de sutura también, ¿por qué, no?). Ahora espera el Derby.

23 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 6ª. ALAVÉS-ATHLETIC 0-2
Me froto los ojos. ¿Será éste, por fin el año que el equipo vuelva a deseprtar pasiones? Tercer partido con la puerta a 0, tercera posicvión en la clasificación. ¡Sí, ver para creer! Pero disfrutémoslo a tope, como en aquel viaje que nos metimos en la Montaña Rusa durante el Aste Nagusia. Luego ya habrá tiempo para los aguafiestas, para los chascos y las derrotas más incomprensibles. Pero de momento, ¡decid "patata"! Que salgáis todos bien en la foto. Y que venga lo que venga, que eso ya será parte del futuro, del día de mañana, lo que, de momento, no está aquí.

16 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 5ª. ATHLETIC-CÁDIZ 3-0
El partido, 2 de la tarde, hacía que nos las prometiéramos felices. Aunque nunca se sabe por dónde saldrán, los Leones a esa hora, ya deberían estar hambrientos. Y cierto que tardaron en sentir apetito pero una vez empezaron, con un par de hermosas tortillas de camarón (por aquello del Cádiz), una detrás de otra (66´, 68´), ya no pararon hasta el final con un pedazo de tocino de cielo (por aquello del Cádiz) como postre y colofón a la comida (90´). ¡Y que somos segundos! Sí, ver para creer, pero soñar también es gratis.

3 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 4ª. MALLORCA-ATHLETIC 0-0
Después de la fiesta y de la entretenida tarde que pasamos en las barracas, este "finde" el equipo decidió tomárselo de asueto. Pensó que se lo tenía bien merecido. Nada de echar cohetes ni fuegos artificiales. Incluso un bostezo le supo a poco (0) y probó con dos (0-0). Luego apagó la luz y nos emplazó a todos para la semana que viene. Cuando salimos los ronquidos aún se escuchaban por toda la isla. Felices sueños, muchachos.

27 DE AGOSTO
JORNADA 3ª. ATHLETIC-BETIS 4-2
Último día del Aste Nagusia, y el equipo decidió llevarnos a las Barracas. Y directos a la Montaña Rusa. Pasamos un rato muy divertido. (3-2, en el 45´+7´). Aunque luego nos bajamos tan exhaustos que el resto de la tarde se nos fue entre ojeadas a las atracciones y ojeadas al reloj. Y cuando, por fin, sonó el silbato, todos nos fuimos felices a casa, más conrtentos que Unai Gómez que nunca se había subido a la Montaña Rusa. Había sido una bonita tarde de Barracas: el colofón perfecto para el Aste Nagusia 2023.


19 DE AGOSTO
JORNADA . OSASUNA-ATHLETIC 0-2
Esta vez los chicos afinaron su puntería (2 tiros entre los dos palos, 2 goles), y nos alegraron el día, perdón Cllnt, la noche.



12 DE AGOSTO DE 2022
JORNADA 1ª. ATHLETIC- REAL MADRID 0-2
Después de ver y oir al equipo, abrazado y confabulándose en el vestuario, durante los instantes previos al partido, recitando el Padre Nuestro en castellano, el castigo (el 0-2) se me antoja corto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario