miércoles, 1 de junio de 2022

THE VELVET UNDERGROUND & MODIGLIANI

En el Guggenheim se exponía desde febrero la prometedora muestra Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d´Art Moderne de Paris, una selección que reunía una serie de piezas fundamentales de los movimientos de vanguardia de los primeros años del siglo XX.

Pero, como todo lo que empieza, terminó. En mayo. Y a mí (como siempre) casi me coge el toro. Todo para el último día. Y eso que tenía la muestra marcada con boli en la cabeza. Pero ni por ésas. Y eso que la muestra tenía todas las pintas de ser una de ésas que sé que me van a gustar: pocas salas, o sea, pequeña, o sea, que sin tiempo de perderse ni un solo detalle por insignificante que pudiera parecer a simple vista. Vaya, una exposición para meterse y disfrutarla a tope. Pero casi me la pierdo.


Pero casi… gracias a Dios, Y así pude encontrarme y no perderme el Retrato de mujer con ojos azules que pintó Modigliani y que en tantos libros de texto, en mis años escolares, había visto pero que realmente no había visto. Y ahora, por fin, me tocaba el turno: lo veía y lo veía en vivo y en directo. Una gozada. Os lo dejo aquí para que también lo disfrutéis vosotros. Y es que a mí esas líneas curvas y estirada me traen siempre al recuerdo el imprescindible magisterio de El Greco. Y en esta ocasión, porque por eso las obras maestras (¿y quién dice que el Retrato…, de Modigliani no lo sea?) siempre nos reservan alguna sorpresita, aquella tarde esos increíbles ojos azules me llevaron hasta… la ¡Velvet Underground! y su también increíble Pale Blue Eyes. Por lo que ahí os va también la canción, y con la letra original, para que no haya quejas.



Sometimes I feel so happy
Sometimes I feel so sad
Sometimes I feel so happy
But mostly you just make me mad
Baby, you just make me mad

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

Thought of you as my mountaintop
Thought of you as my peak
Thought of you as everything
I've had, but couldn't keep
I've had, but couldn't keep

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

If I could make the world as pure
And strange as what I see
I'd put you in the mirror
I put in front of me
I put in front of me

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

Skip a life completely
Stuff it in a cup
She said, "Money is like us in time
It lies, but can't stand up"
Down for you is up

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

It was good what we did yesterday
And I'd do it once again
The fact that you are married
Only proves you're my best friend
But it's truly, truly a sin

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario