miércoles, 23 de marzo de 2022

ELFMAN & SAINT-SAËNS & MORRICONE: MÁS PARECIDOS RAZONABLES


¿Estoy volviéndome loco con esto de los “parecidos razonables” o no rezuma el famoso tema principal de Eduardo Manostijeras, compuesto por Danny Elfman, evidentes similitudes con la 7ª pieza, o el Animal´s Carnaval Aquarium, dicho sea en inglés, del espléndido El carnaval de los animales, dicho sea en castellano castizo, creado por el músico francés Camille Saint-Saëns en ¡1886!?

Y prestemos atención ya que el tan celebrado Danny Elfman no es la primera vez que aparece en esta sección de parecidos razonables (ver la entrada en este mismo blog del 9 de noviembre de 2015, Danny Elfman y Berlioz, parecidos razonables; sí, Berlioz, otro músico francés del XIX).

¡Pero no pasa nada! Tan solo reconocer cómo la cultura musical del sr. Elfman le ha servido para subirse a uno de los más altos escalafones en este noble arte de componer bandas sonoras para el cine. Y que además cunda su ejemplo, porque insisto, reconocer las semejanzas entre dos excelentes creaciones no resta un ápice de talento ni de mérito a aquel que “copia”; en este caso, el músico estadounidense sino al contrario: pienso que es una de las más saludables muestras de cómo acumular sabiduría (musical, aquí y ahora) para después aplicarla felizmente cuando la ocasión se presente. Y en esto los norteamericanos (también lo he comentado en este mismo blog alguna vez), cineastas, músicos, pintores, etc. son maestros indiscutibles y envidiables. Seguro que Tim Burton está de acuerdo y daría a Elfman, después de escuchar su partitura, la más cálida y emocionante enhorabuena.

Pero, como siempre, vosotros diréis.

Eduardo Manostijeras
 

 Animal´s Carnaval Aquarium
 
 
 PS,- Y algún otro día hablaré de Donald Trump y de Pedro Sánchez. Y más en serio, de Leonard (Cohen) y de Perico (Fernández). Lo prometo. QEPD.

PS(2),- Y en el colmo de los colmos el otro día escuché la música de los créditos iniciales de Días del cielo, la segunda película que Terence Malick dirigió, y cuya lamentable banda sonora firma el repetitivo, cargante y, por lo visto, vaguete Morricone que para esos créditos iniciales no se come ni un poquitín el tarro y recurre sin cortarse ni un pelo al mismo Aquarium de Saint-Säens, sin venir a cuento y solo porque "hace bonito": ¡jetas tendremos toda la vida! Luego se quejaba de que no le dieran el Oscar.




   

4 comentarios:

  1. hace poco volví a ver la película, y escuchando ahora mismo "el carnaval de los animales" pensé que era el tema de cabecera

    al querer corroborar en google me salió tu comentario como primera sugerencia

    en este tiempo de desierto he tirado de las películas que recordaba con más cariño para ponérselas a los niños. he de decir que odiaron el final de Eduardo.
    gracias por tu blog



    no serán la misma, pero para mí ha sido instantáneo el que se vinieran a la mente esas máquinas y esas galletas cayendo de la cabecera

    ResponderEliminar
  2. ¡No, gracias a ti por tu comentario, faltaría más, por apreciar mi "granito de arena"!

    ResponderEliminar
  3. También me recuerda a lo que hizo Alan Menken al inicio de "The Little Marmaid" con el tema de la rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Pablo: parecidos más que razonables. Pero es que no sabemos hasta qué punto la música de cine bebe de las fuentes clásicas.

      Eliminar