sábado, 25 de marzo de 2023

EL CINE EN LIBERTAD


Ando repasando la lista de las 100 Mejores Películas de la Historia del Cine que la revista inglesa Sight & Sound publicó el pasado año convocando para ello a más de 1000 críticos, especialistas y "sabios" en la materia. La Lista se puede consultar en web de la revista y tiene, como el boticario, de todo. A mí, sobre todo, me llamado la atención el papel fundamental que en ella tienen las mujeres. Akerman, sin ir más lejos, con su Jeanne Dielman ha desbancado nada menos que a Vértigo, de sir Alfred y es la number One. Claro, el #me too también se deja notar en la Lista (¡faltaría más!).

Pero sobre lo que ahora, y en esta entrada, quisiera llamar la atención es sobre algunas piezas cortas (¡sí, cortometrajes!) que también ocupan su merecidísimo lugar en la Lista. 
Y entre éstas tendríamos a la fascinante La Jetée (en el puesto 67), el cortometraje (30 minutos) que Chris Marker rodó en 1962 y que, aún hoy, mantiene intacta en sus fotogramas a la más rabiosa y urgente actualidad, además de ser uno de los hijos-bandera de la Nouvelle Vague, esa corriente (¡aire fresco!) del cine francés que cambió, desde el final de la década de los 50´, la forma de hacer y de ver cine. Porque desde la Nouvelle Vague, y La Jetée no iba a ser, en este sentido, una excepción, habríamos aprendido que el Cine es un Arte donde todo, absolutamente todo cabe, donde todo, absolutamente todo vale y al que sólo la imaginación puede poner límites.

Y aquí os dejo con una de las secuencias maestras de La Jetée, la visita que los protagonistas hacen al Museo de Animales Disecados, y donde me han parecido escuchar ecos del Tango, de Bertolucci y Gato Barbieri, y pisadas de la más gratificante Libertad campando a sus anchas. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario