viernes, 19 de noviembre de 2021

LOVE THEME FROM APACHE

Siempre me ha flipado el tema Love Theme from Apache que interpreta el gran saxofonista Coleman Hawkins en su mítico e imprescindible Today and Now, de 1961. El escalofriante fraseo del que hace gala (¡escuchar su entrada!), la respiración del instrumento, me han dejado, desde mi tierna adolescencia, literalmente obnubilado, con la carne de gallina. Y creo que hasta que “estire la pata” lo seguirá haciendo.

Pero el caso es que, a la vez que me pasaba todo esto, me intrigaba el título de la canción y apenas si podía creerme, como el título indica por otra parte, que el tema fuera una versión del Tema de amor (Love Theme) de la bonita y honrada Apache, que Robert Aldrich dirigiera en 1954.

No me entraba en la cabeza la relación que pudiera tener el gran Hawkins con el bueno de Aldrich o con el no tan bueno de David Raksin, compositor de la banda sonora. Además habrían trascurrido casi 7 años desde el estreno de la película hasta la edición del disco. Pero lo pensaba sin caer en que yo mismo he alucinado muchas veces con la amplísima cultura que los artistas norteamericanos demuestran tener, despliegan y plasman en sus obras. Sí, a ellos TODO les vale. Y eso me encanta.

Sí, porque posiblemente Coleman Hawkins se metiera una lluviosa tarde en un viejo cine de barrio donde se proyectaría en doble sesión la película de Aldrich y oyera la música de Raksin. Y no habría dejado de sentirse conmovido por su Love Theme, al que por otra parte yo me atrevería a rastrear influencias hasta el precioso Tema de Varinia, del Espartaco, de Kubrick, casualmente éste sí, del año 1960, ¡sólo un año antes de la publicación del Today and Now!

Pero vaya, cosas así se me pasan por la mollera mientras escucho maravillas como éstas, y que me gustaría compartir con vosotros.

David Raksin, Apache, Love Theme


Coleman Hawkins, Love Theme from Apache


No hay comentarios:

Publicar un comentario