martes, 8 de julio de 2025

ALTIUS, FORTIUS PERO, SOBRE TODO, CITIUS

Cuando echo la vista atrás, pero bastante atrás, no dejan de sorprenderme cómo ya los Aniguos Griegos, que realmente además de griego sabían latín- jeje- nos mostraban slgunos de los mimbres con los que 3000 años después sería construida esta modernidad en la que desde el siglo XIX, por ejemplo, andamos eneredados.

Para ello sólo invitaría a los interesados por no ponerse únicamente morenos, ya que estaríamos en veranito y que, en su lugar, pusieran su atención- con cuidadito de no caer en un agotador sobreesfuerzo- en el ingente e ¿interminable? desfile de acontecimientos deportivos que nos acorrala, con abrumadoras intenciones, nuestras pobres retinas.

Sí, el Deporte- y permitidme escribirlo con mayúscula- el que no para de crecer y... multiplicarse, está por todas partes, con los chicos y las chicas, Sí, allá por donde nos giremos toparemos con alguien sudando la gota gorda, y en pantalón corto.

Pero, ¿qué tendrán que ver los Antiguos Griegos con nuestros actuales shorts, trajes de baño, con las mangas cortas o con los más cómodos y codiciados zapatos deportivos? Y podríamos pensar a bote pronto que... nada. Pero a bote pronto también aseguro que estaríamos muy equivocados.

Sólo,deberíamos fijarnos en la leyenda con la que aquellos viejos griegos anunciaban a bombo y platillo sus particulares Juegos Olímpicos, Citius, Altius, Fortius; esto sería, más rápido, más alto, más fuierte y dando la prioridad- y reparemos en este detalle nada superfluo- a Citius, es decir, al más rápido (de la clase, por hacer una gracieta)).

Y, ¿en qué consistiría sino nuesta máxima excelencia en estos tiempos?, ¿no estaría, acaso, relacionada con hacer lo mismo que nuestros semejantes, pero hacerlo citius, o sea más rápido? Sí, y de esta manera añoramos ir sobre ruedas, como un cohete- ¿quién diría esto?- y mirando a todo el mundo, no estaría mirando a nadie- jeje.

Sí, pero en el citius reside la clave de nuestro mundo. Lo que diferencia al Real Madrid del Cádiz, o a los recientes campeones de la NBA, los Oklahoma City Thunders de nuestro entrañable y humilde Bilbao Basket. Sí, hacen r lo mismo, pero los unos más rápidos que los otros.

Pero del Deporte podríamos traspasarnos a cualquiera de los ámbitos que conforman nuestra vida. Centrémonos en las labores profesionales. Demostraar la mayor rapidez a la hora de terminar una tarea, ser el primero en descubrir dónde diablos estaba el error, y subsanarlo ipso facto; aprender, en definitiva, a poner la bala en cuanto se haya puesto el ojo. En sus equipos todos quieren a estos muchachos: concentrados, atentos y listos,; sí, muchachos-flechas. ¿Y quién le diría que no a uno de estos?, ¿quién no se hubiera inclinado ante el Campeón de la 4ª Olimpiada, otro ejemplo?, ¿ante el hombre aquel que vino desde Esparta, pongamos por caso, y que corría más de lo que nunca se haya visto correr a nadie?; sí, citius, citius... ¡Me lo pido!  



Leer más...