viernes, 12 de septiembre de 2025

THE BIRTHDAY PARTY O LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LA MÚSICA PELIGROSA

A la largo de estos años he ido salpiciando este blog con distintos apuntes sobre lo que yo considero música peligrosa, que no sería- como más de un@ habrá adivinado-, sino esa música que te saca, literalmente, de tus cabales o casillas, que te obliga a replantearte todo aquello que creías más firme y seguro, que te deja más vulnerable que a Spiderman un descampado, que te sacude desde los hombros  y te lleva, en definitiva, hacia otros lugares donde posiblemente el ser humano no haya puesto jamás sus pies porque, entre otras cosas, es un terreno impracticable para el calzado con el solemos cubrir nuestros pies.

Porque la música, realmente, peligrosa, constituye siempre un antes y un después para el atento oyente. Luego, y en cierta manera, es también trascendente, porque nos traslada a un paraje ignoto, donde los cómodos asideros brillan por su ausencia, y que no podemos describir con palabras extraídas de un diccionario, donde por ello todo es posible y nos obliga a prestar entonces la máxima atención; ésa por la que los objetos, irónicamente, acaban diluyéndose y tu pasas, entonces, a formar parte del todo.

Pues ayer tuve la oportunidad de escuchar, por indicación de uno de esos amigos imprescindible, The Birthday Party, banda conocida anteriormente por The Boys Next Door, y que lideraron el gran Nick Cave y Rowland S. Howard, en la que los (peligrosos) versos de Rimbaud y Baudelaaire o el espíritu de Jim Morrison encontraron su perfecto correlato, hasta su disolución e1983 después del mítico concierto del 9 de junio en el Crystal Ballroon en St.Kilda.

No es muy frecuente que nos encontremos con la posibilidad de asistir a una de estas experiencias. La música peligrosa, ¡ay!, escasea en nuestros pacíficos Festivales de Verano. Claro, no es plato para todos los gustos. Claro, por eso es peligrosa. Sin contemplaciones nos pone la cabeza del revés.

Y si para muestra os sirviera un botón, aquí os dejo a The Birthday Party tocando Deep in The Woods; ¡para que sepáis lo que es bueno y... muy peligroso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario