domingo, 26 de mayo de 2024

EL ATHLETIC CON FRASES SUELTAS: T. 23/24

Voy a intentarlo. Se trata de resumir el partido del Athletic, durante las 38 jornadas de la LaLiga, en una frase o un texto corto, más o menos, ocurrente y en el que quede contenido lo más sustancial del partido. Será, en todo caso, por esta Temporada: frases sueltas. Y a ver qué tal:


25 DE MAYO DE 2024
JORNADA 38ª. RAYO- ATHLETIC 0-1
Se acabó lo que se daba, lo que mucho nos dio. Los últimos tres puntos, la Copa y la Gabarra, la renovación de Txingurri, el Zamora para Unai, quintos y la Europe League. Algunos quizás hubieran querido más. Pero yo les tranquilizaría con una amistosa palmadita en la espalda y les obligaría a esbozar una sonrisa estirando sus labios en línea recta. Sí, yo lo dejaría todo como está. ¡Y hasta el año que viene!

19 DE MAYO DE 2024
JORNADA 37ª. ATHLETIC- SEVILLA 2-0
Esto se termina. Y no voy a ser yo quien lo alargue. Muniain, agur. Y espero no echarle mucho de menos. Mala señal sería. Los sevillanos, por su parte, en las últimas visitas a la Catedral siempre nos vienen bien. San Mamés se les atraganta, y tampoco voy a ser yo quien les golpee en la espalda para ayudarles a recuperar el aire. Por cierto, Txingurri puso su firma sobre la línea de puntos. Nadie sabía a qué estaba esperando. 

15 DE MAYO DE 2024
JORNADA 36ª. CELTA- ATHLETIC 2-1
Nos remontaron los vigueses pero, la verdad, a nadie pareció importarle. En baloncesto nos referimos a estos momentos como "minutos de la basura", por su nula importancia de cara al resultado final. Nuestra Gabarra navega ya por esos mares. Calma chica. Y nosotros nos dejarnos llevar mecidos suavemente por las olas. ¿Algún reproche? Sólo recordar que aún la Liga no se ha terminado. Y que el orgullo, la camiseta rojiblanca no debería entender eso de "tumbarse a la bartola".

11 DE MAYO DE 2024
JORNADA 35ª. ATHLETIC- OSASUNA 2-2
Parece que la Champions nos dice adiós con las manos, pero Iñaki Williams, ya a la altura de los más grandes, hizo su gol 100 con el Athletic, y Villaverde empató en el último ¡ay! A estas alturas de la Temporada es lo que nos quedaba: coraje y lucha hasta que el árbitro decidió que el partido terminara. Lo hubiera firmado en septiembre. Y Ernesto, ¿a qué está esperando?

3 DE MAYO DE 2024
JORNADA 34ª. GETAFE- ATHLETIC 0-2
¡Por fin! Aunque no muy larga se cortó la mala racha post- Gabarra. Y jugando con 9, pero con un Unai que paró como si tuviera no 2, sino 6 manos. Luego equilibró las expulsiones. Y así, con 8 jugadores de campo, y 3 porteros, las castañas no se nos quedaron en el fuego. ¿Seguimos soñando con la Champions? Quizás El Pupas continúe siendo El Pupas. Así que, por nosotros, no quede.

27 DE ABRIL DE 2024
JORNADA 33ª. ATLÉTICO DE MADRID- ATHLETIC 3-1
Son ya 3 jornadas post- Gabarra sin dar el do de pecho; apenas se escuchan unos tímidos aullidos de león. Quizá la Gabarra haya dado paso a la Góndola. Y más que seguir jugando al fútbol al equipo le apetecen ya las bakatas o el dolce fare niente, del que hablan los italianos. Como si sólo pensaran en bajar la persiana de la Temporada y guardar la ropa, no, perdón, la Copa. Vaya, como si por este año ya habríamos tenido más que suficiente.

19 DE ABRIL DE 2024
JORNADA 32ª. ATHLETIC- GRANADA 1-1
Volvieron a volar 2 puntos de La Catedral. Como dos palomitas. Como la semana pasada, solo que esta vez contra un Granada que huele a 2ª desde detrás de una puerta. Pero esto es lo que hay. Sigue la resaca copera. Paciencia. El equipo no se merece todavía una gran reprimenda. Pero hasta la abuelita, que babea con el nuevo nietecito, puede llegar a hartarse. ¡Yo quiero la Champions

14 DE ABRIL DE 2024
JORNADA 31ª. ATHLETIC- VILLAREAL 1-1

Hace una semana los penaltis nos dieron la Copa y nos volieron a hacer surcar la ría a bordo de la Gabarra, después de 40 años (¡menudo subidón!), pero ayer nos quitaron dos puntos cuando ya saboreábamos la victoria. Sí, éstas son las cosas que tiene el fútbol. Por eso, saberlo debe enseñarnos a combatirlo. ¡Y a sacar pecho, Txapeldunak!

31 DE MARZO DE 2024
JORNADA 30ª. REAL MADRID- ATHLETIC 2-0
No debería gustarnos perder ni jugando al mus, pero a 6 días de la Final de Copa, tal vez, se pueda disculpar que el equipo tuviera la cabeza más puesta en La Cartuja sevillana que en ningun otro sitio, por muy espectacular que sea el Bernabeu madrileño.

16 DE MARZO DE 2024
JORNADA 29ª. ATHLETIC- ALAVÉS 2-0
La frase de Talleyrand me viene a la cabeza, quien no ha vivido los días previos a una Revolución, no conoce la alegría de vivir. Lo que a efectos nuestros sería, quien no ha vivido los días previos a una Final de Copa del Athletic, no conoce la alegría de vivir. Así que nosotros la conocemos. Y ésa es una suerte que nadie podrá quitarnos nunca. Por cierto, al Alavés le cayeron otros dos. ¡Esto va viento en popa! ¡¡Y a toda vela!! Y ahora, en puestos Champions, sí, ¿quién da más?

10 DE MARZO DE 2024
JORNADA 28ª. LAS PALMAS- ATHLETIC 0-2
Sí, ya estamos en la pomada. Esto huele a Gabarra, y como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo 41 años, hasta aquella Temporada 82/83, en la que el equipo surcó las aguas de la ría, por primera vez, después del memorable 1-5 que le endosamos a Las Palmas, hoy hemos regresado a las Islas y no hemos querido ser menos, pero sin abusar (0-2). Y seguimos descontando los días...

3 DE MARZO DE 2024
JORNADA 27ª, ATHLETIC- BARCELONA 0-0
Sí, ahora tampoco vamos a pasarnos. Una Final despista a cualquiera. y si es de Copa y nos toca a nosotros disputarla, para qué te cuento; y si es contra un accesible, ¡por fin!, Mallorca, para qué seguir. Así que la Liga no debería tomárselo a mal. Nadie la desprecia. Pero hasta ese día crucial y señalado en todos los calendarios rojiblancos, el 4 de abril, habrá que ser no compresivos con el equipo, sino lo siguiente. Además, no saquemos las cosas de quicio: San Mamés continúa siendo casi inexpugnable. Y eso que enfrente estaba quien estaba.

25 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 26ª, BETIS- ATHLETIC 3-1

Nico, expulsado. Yuri marcando, pero confundiéndose de portería.
Demasiado para el cuerpo. Y más aún en vísperas de la batalla que aguarda al equipo por sacar el billete para la Final de Copa de este año. Así que no hagamos leña del árbol caído y pasemos, rápidamente, página. Como si nada hubiera ocurrido.



19 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 25ª. ATHLETIC- GIRONA 3-2
¡Esto va sobre ruedas! Al equipo revelación, a ese 11 convenido con el City de Guardiola -pero que nadie nos oiga-, también le pasamos por encima. Que el "Cholo" no pierda detalle. Sólo para entrever lo que se le espera la próxima semana. El león ruge. Tiene mucha hambre.

12 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 24ª. ALMERÍA- ATHLETIC 0-0
Se pudo ganar, y se pudo perder. Pero lo que es seguro que hasta el aficionado más recalcitrante se echó un buena sornadita. Quizá sea esto lo que haya. Pero que no es moco de pavo. Así que tampoco pongamos el grito en el cielo. Y esperemos trankis... mordiéndonos las uñas. Que en la taberna nos espera Simeone. Habrá venido a por la Copa.

2 DE FEBRERO DE 2024
JORNADA 23ª. ATHLETIC- MALLORCA 4-0
¡Esto no hay quien lo pare! Y un Mallorca más triste que la Magdalena, menos todavía. Ahora, toca Copa; y yo, madera.


28 DE ENERO DE 2024
JORNADA 22ª. CADIZ- ATHLETIC 0-0
Casi me olvido del Cádiz. Han sido tantas emociones. El inolvidable 4-2 contra el Barça que nos mete por 5º año consecutivo en las "semis" de Copa. Y contra el Cádiz..., sí, sí, voy: 0-0. Después de tantas emociones había que tomarse un descansito a cero.

20 DE ENERO DE 2024
JORNADA 21ª. VALENCIA- ATHLETIC 1-0

En un triste encuentro se acabó la racha de 14 partidos, entre Liga y Copa, en los que el equipo no conocía la derrota. Bastó que Naomi Campbell se paseara en pelotas por Lezama para que los muchachos se distrajeran (es un decir, Naomi-Campbell-en-pelotas es el apetitoso choque que nos enfrentará al Barcelona en San Mamés, ¡y a partido único!, el próximo miércoles por un puesto en las SF de Copa 2024). Y claro, pensarían algunos, ¡a por Rolex o a por setas!

13 DE ENERO DE 2024
JORNADA 20ª. ATHLETIC- REAL SOCIEDAD 2-1
¡Esto huele a Champions! ¡Qué Europa ni niño muerto, Champions! ¿O no está plantado el equipo en el campo más ordenado y serio que cura con sotana? Además tenemos a Sancet. ¿Por qué, entonces, las tornas iban a cambiar? ¿Por qué no nos lo íbamos a creer? Tan miedoso es el acojonado sin motivo, como aquél al que le tiemblan las cachavas por la altura a las que le han llevado sus indiscutibles méritos. 

4 DE ENERO DE 2024
JORNADA 19ª. SEVILLA- ATHLETIC 0-2
¡Año Nuevo, sí. pero parece que esto no hay quien lo pare! ¿Habremos acabado ya con esa manía de disfrazarnos de Reyes Magos?, pregunto al hilo de tan señalada fecha. 1ª vuelta, the end, ¡¡¡cuartos!!!

20  DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 18ª. ATHLETIC- LAS PALMAS 1-0
¡¡¡ Felices Fiestas!!!, aunque por poco nos atragantamos con un pedazo de turrón ¿canario? Menos mal que Unai nos lo sacó cuando pasaban ya casi cinco minutos del tiempo reglamentado. Y volvimos a respirar: otros tres puntitos, y esto ya empieza a oler a Europa.

16 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 17ª. ATHLETIC- ATLÉTICO DE MADRID 2-0

¡Súbete que te llevo! ¡Que aquí no se espera a nadie! El equipo vuela. ¿Será esta sensación la equivalente al
estado de gracia? Porque si no lo es, se le parece mucho. Así que siga y siga porque, además, desde ahora la atenta figura de Iríbar nos vigila desde su najestuoso pedestal.

10-11 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 16ª. GRANADA-ATHLETIC 1-1
Jugamos dos días seguidos. El repentino e inesperado fallecimiento de un hincha del equipo andaluz obligó a posponer el partido. Y no contentos con ello les dimos un gol para que el partido  terminara como debía terminar: con una cruz en la quiniela.

2 DE DICIEMBRE DE 2023
JORNADA 15ª. ATHLETIC- RAYO 4-0
¡Quietos! ¡Que nadie toque nada! El equipo está bien. Nico renovó hasta 2027 e Iñaki ayer, dos golitos más. En puertas de la Navidad el equipo está feliz. ¿Seremos capaces de estarnos con las manos en los bolsillos, quietos-parados? 

27 DE NOVIEMBRE
JORNADA 14ª. ATLETIC- GIRONA 1-1

Se presentaba el Girona, gallito, líder él, alucino: 4 últimos partidos, 4 victorias. Como para no tomárselo en serio. Y eso que casi nadie alude a lo que, verdaramente, es el equipo catalán: uno de los clubes convenidos, me cuentan que son 6 o 7, del todopoderoso Manchester City, el de Guardiola, Txiki Begiristain y del mítico, y nunca suficientemente valorado fuera de las piscinas, Manel Estiarte; un excelente banco de pruebas para esas futuras estrellas que podrán o no engrosar un día la multimillonaria plantilla del club inglés. ¿Será por aquello del
orgullito españolazo? Pero el Athletic se atuvo a las circunstancias. Serio, y más que serio. ¿O acaso no vestimos con una indumentaria más propia de un equipo de las islas que de otra cosa? Nadie podrá acusarnos de no haber dado el cante y el callo. Y, además, rascamos un punto. Lo que no está nada mal para haber jugado contra verdadero equipo, el revelation team.

10 DE NOVIEMBRE
JORNADA 13ª. ATHLETIC-CELTA 4-3
Desde que fuimos a las barracas durante el Aste Nagusia, y el equipo se subió a la Montaña Rusa, parece que le hemos cogido el gustillo al toma-y-daca, a la locura pura-y-dura. Y que dure-y-dure: otros 3 puntitos al cesto. ¡No hay nada como estar loco!

5 DE NOVIEMBRE
JORNADA 12ª. VILLAREAL-ATHLETIC 2-3
El muerto parecía muerto y bien muerto. Pero de repente revivió. ¡Menudo susto! Y terminamos pidiendo el cloroformo y la hora.

29 DE OCTUBRE
JORNADA 11ª. ATHLETIC-VALENCIA 2-2
Nos las prometíamos muy felices: siri-miri, césped rápido, como me gusta y como nos gustaba. Con estos partidos yo siempre me acuerdo de El cazador, la película aquélla en la que los protagonistas pasaban el rato jugando a la ruleta rusa. ¡Sí, qué vértigo! ¡Cuántos ay! Toma y daca. Ida y vuelta. Gira el tambor. Me apunto a la sesera y, en el último suspiro, ¡click!: 2-2. Ni para el Turia ni para el Nervión. Tablas. O entre dos aguas, que diría el gran Paco de Lucía.

22 DE OCTUBRE
JORNADA 10ª. BARCELONA-ATHLETIC 1-0
Pero después del parón, la vida sigue igual. Aunque casi rompimos la funesta racha que nos acorrala desde el Nou Camp: ¿veintitantos años sin rascar bola? Pero no lo hicimos. Pero tampoco comparemos a una Masia sobredopada con los dólares de un tío Gilito con Lezama subsistiendo a base de kalimotxo. Pero a ver si el año que viene..., ¡atentos!: a ver si suena el txistu y el tamboril.

6 DE OCTUBRE
JONADA 9ª. ATHLETIC-ALMERÍA 3-0
Y antes del parón europeo, los deberes hechos. Y con nota. Y adiós a los uniformes de ATS a los que tan aficionados parecemos cuando nos enfrentamos a los Hermanitos de la Caridad, a los que sufren en el furgón de cola. Pero hoy ya no se regala nada a nadie. Y no está mal que nos lo vayamos tatuando a sangre y fuego sobre nuestras pieles rojiblancas.

30 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 8º. REAL SOCIEDAD-ATHLETIC 3-0
Y la vida sigue igual o parecida. Que los giputxis se nos han atascado en mitad del gaznate, y no podemos tragarles (deportivamente, se entiende). Son ya 7 enfrentamientos de los que nos volvemos a casa con un, ¡otra vez será! ¿Pero cuándo? Paciencia. Y pensemos que estos derbies son, en realidad, partidos-islas en mitad del gran océano de la Liga. Que poca o nula realación tienen con los otros 36 partidos. Sí, mejor pensemos esto mientras nos continúen atizando coñeja tras coñeja. El día que nos apuntemos un Derby, otro gallo cantará y otra crónica escribiremos.

27 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 7ª. ATHLETIC-GETAFE 2-2
Poco duró la alegría en casa del pobre, que diría algún agorero. Aunque no habría que hacerle demasiado caso. Por lo menos en esta ocasión. Partido a cara perro. Sin concesiones ni prisioneros. Y el Athletic acabó con diez, pero con la moral alta. No por las nubes, pero sí orgulloso por haber enseñado los dientes, y mordido cuando fue necesario. Aunque al final se firmaran unas tablas, que a nadie le supieron mal. Excepto, a los agoreros de siempre. A los que se olvidan que frente a nuestros 11 leones, también suelen colocarse otros 11 gladiadores pidiendo lo mismo: sangre y 3 puntos (de sutura también, ¿por qué, no?). Ahora espera el Derby.

23 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 6ª. ALAVÉS-ATHLETIC 0-2
Me froto los ojos. ¿Será éste, por fin el año que el equipo vuelva a deseprtar pasiones? Tercer partido con la puerta a 0, tercera posicvión en la clasificación. ¡Sí, ver para creer! Pero disfrutémoslo a tope, como en aquel viaje que nos metimos en la Montaña Rusa durante el Aste Nagusia. Luego ya habrá tiempo para los aguafiestas, para los chascos y las derrotas más incomprensibles. Pero de momento, ¡decid "patata"! Que salgáis todos bien en la foto. Y que venga lo que venga, que eso ya será parte del futuro, del día de mañana, lo que, de momento, no está aquí.

16 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 5ª. ATHLETIC-CÁDIZ 3-0
El partido, 2 de la tarde, hacía que nos las prometiéramos felices. Aunque nunca se sabe por dónde saldrán, los Leones a esa hora, ya deberían estar hambrientos. Y cierto que tardaron en sentir apetito pero una vez empezaron, con un par de hermosas tortillas de camarón (por aquello del Cádiz), una detrás de otra (66´, 68´), ya no pararon hasta el final con un pedazo de tocino de cielo (por aquello del Cádiz) como postre y colofón a la comida (90´). ¡Y que somos segundos! Sí, ver para creer, pero soñar también es gratis.

3 DE SEPTIEMBRE
JORNADA 4ª. MALLORCA-ATHLETIC 0-0
Después de la fiesta y de la entretenida tarde que pasamos en las barracas, este "finde" el equipo decidió tomárselo de asueto. Pensó que se lo tenía bien merecido. Nada de echar cohetes ni fuegos artificiales. Incluso un bostezo le supo a poco (0) y probó con dos (0-0). Luego apagó la luz y nos emplazó a todos para la semana que viene. Cuando salimos los ronquidos aún se escuchaban por toda la isla. Felices sueños, muchachos.

27 DE AGOSTO
JORNADA 3ª. ATHLETIC-BETIS 4-2
Último día del Aste Nagusia, y el equipo decidió llevarnos a las Barracas. Y directos a la Montaña Rusa. Pasamos un rato muy divertido. (3-2, en el 45´+7´). Aunque luego nos bajamos tan exhaustos que el resto de la tarde se nos fue entre ojeadas a las atracciones y ojeadas al reloj. Y cuando, por fin, sonó el silbato, todos nos fuimos felices a casa, más conrtentos que Unai Gómez que nunca se había subido a la Montaña Rusa. Había sido una bonita tarde de Barracas: el colofón perfecto para el Aste Nagusia 2023.


19 DE AGOSTO
JORNADA . OSASUNA-ATHLETIC 0-2
Esta vez los chicos afinaron su puntería (2 tiros entre los dos palos, 2 goles), y nos alegraron el día, perdón Cllnt, la noche.



12 DE AGOSTO DE 2022
JORNADA 1ª. ATHLETIC- REAL MADRID 0-2
Después de ver y oir al equipo, abrazado y confabulándose en el vestuario, durante los instantes previos al partido, recitando el Padre Nuestro en castellano, el castigo (el 0-2) se me antoja corto.








Leer más...

sábado, 25 de mayo de 2024

¡LA COPA, SÍ! PERO 3 PREGUNTAS...

Yo me preparé muy bien. Incluso le compuse una oración a San Mamés para que nos ayudara a traernos la Copa a Bilbao después de 40 años. Y el Santo se portó. Nunca falla. Por eso, ¡gracias, San Mamés! Y por si os pica la curiosidad, ésta es la plegaria que pronuncié antes de que balón comenzara a rodar, es un decir, en el impresentable, y esto no es un decir sino una lamenttable realidad que debería descartar ipso facto al campo de la Cartuja entre las candidatos a albergar cualquier partido que se pretenda mediadamente serio.

Oración a San Mamés,-

con motivo de la Final de Copa 2024

Querido San Mamés

baja la marea rojiblanca

hasta las riberas de Sevilla,

cargada de ánimos y de alegría.

Quiere traerse

la Copa de vuelta

y no quiere que nada

enturbie este alirón.

Esta vez, no nos merecemos

otro disgusto, querido San Mamés.

Han pasado 40 años

desde que pusimos las manos

sobre tan preciado trofeo,

y 40 años son muchos años,

y si no pregúntaselo a Moisés

que también se pasó ese tiempo

en las arenas de un desierto,

como nosotros lo hemos estado

sin llevarnos un miserable trago

a nuestros sedientos labios.

Pero si esta vez, querido San Mamés,

la Historia rema a nuestro favor

y la marea con la rugiente pleamar

nos trae la 25ª,

prometemos agasajarla con tanto cariño,

cuidarla con tanto amor

que no se atreverá a dejarnos

sin la mejor excusa,

y con nosotros se quedará

sintiéndose como en casa,

y tan feliz como sus 24 hermanas mayores

le han contado que estuvieron,

cuando la Copa, querido San Mamés,

 y tu lo sabes mejor que nadie,

la jugábamos el Athletic

y cualquier otro equipo que,

en aquel momento, pasara por allí.

Pero dadas las gracias y finiquitada la Temporada 2023/24 con unos inquietantes números post-Gabarra: 8 partidos, de la 31ª a la 38ª jornada, 12 puntos sobre los 24 puntos posibles (¡la mitad, justito), habría ya que empezar, querido San Mamés y como diría Harvey Keitel en Pulp Fiction, a dejar de comernos la p. y a hablar de lo que nadie, y menos instalados aún- ¡sí, todavía!- en feliz resaca, quiere oír hablar. Y es que el Equipo está bien pero que nadie tire un cohete. Y la Final de Copa fue, o al menos lo fue para mí, la dolorosa constatación de que, desgraciadamente, habrá que esperar otros 40 años para que nuestro Athletic levante otra Copa a esos cielos donde San Mamés no se pierde ni una.

Y es que la Final no fue mala, sino lo siguiente. Seamos honestos. Bien es cierto que a la altura del campo donde se disputaba. En eso nadie puede poner un "pero" a los dos equipos. El Mallorca, justito donde los haya, llegó a donde quería, es decir, a la tanda de penaltis para luego perder, y bien perdido, en esa suerte suprema adonde siempre habría querido llegar y hubieran firmado, con sangre si hubiera hecho falta. Pero eso es lo que tienen estos equipos "justitos": que ni les aprovecha lo que ellos mismos han elegido y pedido. Así que ni por ésas: el Mallorca no ganó ni cuando más feliz se las prometía.

Pero nosotros, qué. El Equipo que, echando un somero vistazo a su pasado Historial o al presente liguero, era claro favorito, ni lo fue, ni nunca estuvo sobre el terreno de juego (sí, claro, es un decir) en una actitud "mandona", que demostrara semejante superioridad. Ni bien plantado, ni con la autoridad que se le debía presuponer: ordeno-y-mando-y-aquí-estoy-yo-para-que-me-las-den-todas, que puedo con todo y con más.

Pero nada de esto. Raquítico Athletic, medroso, tímido, casi asustado por verse donde se veía y donde sólo el pequeño de los Williams demostraba una calidad que le colocaba muy por encima de los otros 21 jugadores con los que compartía el campo (sí, que es un decir, lo sé), a Años Luz de ellos. Por eso después a la conclusión de la Tanda de Penaltis, entre la agonía y el desbordante fiestón, 3 preguntas, quisquillosas donde las haya, rondaban por mi cabeza. Sí, TRES, más allá de la Gabarra, y de los animosos y felices (¡por fin!) cánticos.

UNA, ¿hasta cuándo tendremos a Nico entre nosotros, viéndole jugar sin necesidad de encender la tele?

DOS, ¿se confirmará en los siguientes meses el "raquitismo" al que antes aludía o...

¡TRES!, ¿se habrá sacudido y quitado de encima, el Athletic, la maldita presión de no haber puesto los pies sobre la Gabarra desde hace 40 y podrá, entonces, dar la talla de sus reales y verdaderas posibilidades? Porque cuando juega, el Athletic es también capaz de lo mejor.

Y como siempre, sólo tendremos que esperar para escuchar al tiempo dándonos las respuestas a los TRES enigmas. De momento a los dos segundos yo contesto con un casi SÍ y un NO, respectivamente.  La Orejona no quiso ni oir hablar de nosotros "asustadizos". Y nos hemos quedado donde estábamos. Punto- pelota: clasificados para la Europe League, quintos y a darnos con un canto en los dientes. Sí, esto es lo que habría, amigos. Sinceramente pedir más hubiera sido como aquello de las peras y del olmo.  


Leer más...

jueves, 9 de mayo de 2024

CINE DOCUMENTAL, NO; CINE A SECAS, SÍ

El otro día vi en mi querido cineclub FAS el documental- porque así se presentó- de Oskar Alegría Zinzindurrumkarratz, sí, título complicadillo donde los haya, pero que después se queda en eso, en una complicadilla pronunciación ya que sus nítidas imágenes se nos presentan claras como un día de verano.

Pero el caso es que durante su proyección y con la cabeza a mil por hora, eso siempre, me dio por pensar que, hoy por hoy, esto del Cine Documental, con las sombras de la verdad y de la mentira revoloteando continuamente sobre su cabeza, se me antoja una etiqueta que bien puede adelantarnos algo sobre lo que vamos a ver cuando las luces de la sala se apaguen (la ironía del cinematógrafo, ¿verdad?), pero poco más que eso; una etiqueta que además, por no incluir, no incluye ni tan siquiera el precio en euros.

Y es, entonces, cuando pensé un poco más y me resultó que el Cine Documental, y de la misma manera que el Cine de Ciencia Ficción o el Western, o el Cine Negro o el Cine Musical o el Cine Pornográfico, ¿por qué, no? o el Cine de Animación o el Cine Histórico o el Cine de Aventuras o l Cine Mudo, no deja de ser, antes que nada, Cine y en él debería entrar con los mismos caracteres esenciales que sus otros compañeros de género. Porque todos ellos son Cine y entran en ese único saco de 24/25 imágenes por segundo.

Así que Zinzindurrumkarratz es Cine, antes que Cine Documental, y como tal deberíamos valorarlo olvidando aquellas etiquetas que queramos colgarle a modo de sambenito. Que el Cine Documental se haya distinguido del resto de sus hermanos y hermanos por una irrenunciable vocación "de verdad" es, sinceramente, un aspecto que, en estos días cuando el falso documental se pasea por nuestras salas a su antojo, me trae realmente sin cuidado. Tanta verdad veo en los Hombres de Arán, de Flaherty como en Gertrud, de Dreyer. O, ¿habría alguien que se atrevería a defender que Gertrud no es verdad?

Por todo ello, apartemos las etiquetas que sólo reducen por una pretendida y malentendida comodidad o por unos amables- gracias, pero no me hacen falta- objetivos "aclaratorios",  lo que es de por sí muy grande (el Cine, por supuesto). Porque Cine es el cine de montaña, el cine para mayores de 65 años, el cine sobre mujeres, el cine con temática lgtb, y acabermos de esta manera con las divisiones, subdivisiones y subsubdivisiones o, por lo menos, si no tenemos esa necesaria fuerza de persuación, no las tengamos demasiado en cuenta cuando vayamos a ver una película, sea del género que sea porque, por encima de todo, estaremos viendo Cine, y nada más que Cine. 
Leer más...

viernes, 3 de mayo de 2024

DOS MILAGROS MUSICALES

En esta ocasión no seré largo, a pesar de mi 1´83 (jaja), ni retorcido, pero creo en los milagros, ¿por qué no? A veces, incluso, de repente: sin soltar un euro me encuentro no con uno sino con dos. Basta con aplicar los oídos. Atentamente. En la dirección precisa. Porque más allá de todo, ¿qué no es sino un milagro, la genial versión que del September Song de Kurt Veill hace el genial Lou Reed, y que os valgan todas las redundancias? Y sólo por comparar, sin desmerecer a nadie- ¡eso nunca!- inserto la versión que canta  Ute Lemper más cercana al original. ¿O qué decir de la también milagrosa y peligrosísima versión que nos regala John Coltrane del My Favourite Things entresacada, y Dios me explicará un día cómo, de las almibaradas canciones que componen la banda sonora de... ¡Sonrisas y lágrimas! y que, en esa ocasión, cantaba la "inofensiva" Julie Andrews?

Y para que juzguéis por vosotros mismos, aquí os dejo los dos milagros. No es necesario que os pongais de rodillas, ni que juntéis las manos. Será suficiente con dejaros llevar y creer que lo que vuestros oídos escuchan es tan real como el "tocar-madera".

September Song, Ute Lemper


September Song,
Lou Reed


My Favourite Things
, de Sonrisas y lágrimas


 
My Favourite Things, John Coltrane:



Leer más...